Felipe Zabala

Dharamsala, Himachal Pradesh, India

Cel: (+91) 8352996685

info@felipezabala.com

Por favor, corrige el formulario

5 + dos =

requerido *

¿Es la luz TAN importante?

En muchas entrevistas y conversaciones con colegas fotógrafos he escuchado decir que en la fotografía lo más importante que existe es la luz, y bueno, la verdad es que teniendo en cuenta el funcionamiento de una cámara y el hecho de que ésta básicamente captura la luz, esta acepción tiene algo de cierta.

Como fotógrafos tenemos una relación apasionada con la iluminación, la luz es un elemento que nos atrae, nos inspira, nos genera todo tipo de sensaciones y definitivamente nos ayuda a crear cierto ambiente en una fotografía, y si bien la luz en un factor clave para conseguir una buena imagen, sinceramente creo que está muy lejos de ser “todo”.

Me parece que es importante alejarse del cliché, de la respuesta pre programada, del eufemismo, de lo romántico y recordar que muchas de las fotografías más famosas del mundo no necesariamente tienen la mejor iluminación que uno pudiera desear, tomen por ejemplo la siguiente fotografía:

Albert Einstein Arthur Sasse © Bettmann/CORBIS

Albert Einstein
Arthur Sasse © Bettmann/CORBIS

Una imagen mundialmente conocida, una fotografía que fue vista y comentada en todo el planeta, una imagen que dio la vuelta al mundo y que hoy en día se convirtió en un icono, una fotografía que muestra a uno de los grandes genios de nuestro tiempo en una expresión divertida e irreverente, una toma que será siempre referencia y recordatorio de este gran personaje.

Ahora, volviendo al punto que nos interesa: ¿Es la luz en esta fotografía realmente un factor que hizo que la imagen capte tanto la atención? Yo creo que no. En este caso la luz es un factor que permitió al fotógrafo exponer adecuadamente y captar lo que se encontraba frente a su lente, y en realidad lo que hizo tan famosa a esta toma es el momento, la situación, el personaje y la historia que existe detrás de toda la escena.

Esta fotografía es el ejemplo perfecto pero está lejos de ser el único. Existen un sin número de fotografías que son bastante reconocidas pero que no lo son únicamente porque fueron iluminadas exquisitamente sino por el contenido y el significado que estas traen consigo.

Como fotógrafo de moda, siempre me gusta estar en completo control de la iluminación, recurriendo a la luz artificial del flash, rebotando o modificando la luz natural para acomodarse a mis necesidades, en fin, haciendo que la luz quede lo mejor posible para una toma; pero al final de día una buena fotografía dependerá de la interacción con el/la modelo, el trabajo en equipo que se realice con maquilladores, peinadores y estilistas, y obviamente, el concepto que se tenga detrás de la imagen.

En resumen, lo que quiero decir con esta nota es que puedes hacer una foto impactante e impresionante sin una iluminación “ideal”, como también puedes tener la luz más bella del mundo ante tu cámara y un objeto o sujeto que realmente no transmite nada, es por eso que dejo a consideración de mis colegas el seguir diciendo que en la fotografía la luz es lo más importante ya que en mi opinión, iluminar es solo el principio del trabajo.

Y ustedes, ¿Qué opinan?

Comments

comments

2 comentarios

avatar

sin la luz del flash esta fotografia no existiria….

avatar
Felipe Zabala dnia agosto 6, 2013 a la(s) 17:38

Y probablemente si Einstein no habría sacado la lengua, esta foto no la conocería nadie… pero ese no es el punto.

El tema está en quienes le otorgan a la (buena) luz (y solo a ella) el poder mágico de hacer una buena imagen, olvidándose un poco de que hay otros factores igual de importantes para conseguir una buena toma.

Añade un comentario

Por favor, corrige el formulario


4 × = treinta seis

requerido*