Felipe Zabala Fotografía

Buenos Aires, Argentina

Cel: (54) (9) 1562262249

info@felipezabala.com

Por favor, corrige el formulario

+ siete = 13

requerido *

Así se ve un presupuesto fotográfico de Cien Mil Dolares

Hace un par de semanas leí este articulo escrito por un productor de fotografía que muestra y explica detalladamente todo un presupuesto de fotografía enviado a un comprador de arte de una agencia de publicidad para la realización de la campaña de una prominente marca de equipos electrónicos. Me pareció que este articulo y la información que contiene, es de gran importancia para el conocimiento general de la industria fotográfica, y si bien la parte numérica tal vez no se adecua mucho a la realidad de muchos, la verdad es que es importante resaltar la estructura y el profesionalismo con el que se realiza incluso la cotización de un proyecto.

Para compartir con ustedes esta joya, me puse manos a la obra para traducirlo lo mejor que pude, espero le den una buena leída teniendo en cuenta al momento de hacerlo, todos los pasos y los detalles que se deben tener en cuenta para hacer una producción fotográfica, también les sugiero lean el acuerdo de TÉRMINOS Y CONDICIONES que incluye la cotización para que vean como realmente se debe proteger un trabajo comercial sin dejar al azar ninguna clausula, así que aquellos que dan cotizaciones por teléfono y en el acto, ahora lo pensarán dos veces antes de poner precio a un proyecto del que no están seguros la cantidad de trabajo que les tomará.

Para los que les interese ver el articulo original: http://www.aphotoeditor.com/2013/08/13/pricing-negotiating-portraits-of-real-customers-for-advertising-shoot/

Y ahora los dejo con la traducción:

Sesión por concepto de: Toma de retratos ambientados de usuarios/clientes reales en locación.

Licencia: Publicidad a nivel nacional (impresión, web y gigantografías) y el uso colateral (en cualquier medio) de hasta OCHO imágenes “héroes” por el periodo de tres años desde la fecha de la sesión. Usamos un lenguaje específicamente pedido por la agencia: impresión nacional ilimitada, publicidad “fuera de casa” en medios electrónicos y videos en línea.

Locación: Cuatro hogares/pequeñas empresas en el Sud de California

Jornadas de fotografía: Tres

Fotógrafo: Cotizado fotógrafo de retratos y estilos de vida con base en la Costa Este.

Agencia: Grande, con base en Nueva York

Cliente: Prominente productor de electrónicos con un nombre reconocido.

Aquí está la cotización original, y así es como se llegaron a esos números:

 Print One Estimate

Concepto/Licencia: La agencia llegó a nosotros con cuatro conceptos / anuncios distintos, cada uno representando un producto específico siendo usado en casa o en un negocio. El cliente ya había seleccionado los “actores” (clientes reales), a partir de un casting que hicieron uso de medios de comunicación social, que consideraba la mirada del sujeto, su espacio y su historia. El fotógrafo fue encargado de cubrir dos situaciones con cada persona: un retrato en su hogar o negocio, que representa con el producto, el otro, una toma casual con el producto en uso. Dado que dos de los lugares eran relativamente cerca uno de otro, se nos pidió que cotizarlo suponiendo que pudiéramos duplicar los actores y las locaciones en uno de los tres días de producción.

Al determinar los derechos de licencia, por lo general valoro la primera imagen más alta que el resto. No es raro para un cliente para construir una campaña alrededor de una sola imagen “héroe” y luego tener varias imágenes de apoyo. Para los proyectos que cuentan con un solo concepto / producto, pero piden opciones de talento, vestuario o ligeras variaciones de composición, siempre fijo el valor de la primera imagen basada en la concesión de licencias, el concepto y la complejidad, a continuación se debe determinar un valor porcentual para las imágenes adicionales que normalmente desciende a 50-75% del valor de la primera imagen. La razón es que cada una de las imágenes adicionales no van mucho más allá en cuanto a transmitir el mensaje final del cliente se refiere. En los casos en que los conceptos varían para dirigirse a diferentes audiencias, hacen hincapié en diferentes características del producto, o promueven diferentes productos hechos por el mismo cliente, asigno un porcentaje más alto para las imágenes adicionales, 75-100% del valor de la primera. En este caso, el cliente hace que dos líneas de productos diferentes, uno para los negocios, uno para el hogar. Ellos también hacen una variedad de productos dentro de cada uno de esos segmentos. Por estas razones, he decidido establecer la tarifa por los cuatro retratos, y por la variación de la toma de uso casual del producto en un 50% de ese precio.

Considerando el uso, tamaño/prominencia del cliente y la agencia, el número de imágenes,  los varios mensajes de marca logrados, el volumen de trabajo/jornadas de sesión y la experiencia del fotógrafo, decidí fijar la tarifa en $us 8000 para cada uno de los cuatro retratos y $us 4000 para cada una de las tomas casuales. Para el propósito de la cotización, los agrupe a todos juntos con una tarifa de licencia/creatividad de $us 48000. La consulta con Blinkbid (un software para generación de cotizaciones) me proveyó un rango entre $us 9450 – 13500 por imagen, es decir 226800 – 324000 por las ocho tomas. Corbis me dio $us 17500 por imagen por el primer año y no tenía una opción de hacerlo por 3 años. Fotoquote sugirió $us 30976 por imagen. Ninguno de estos programas toman en cuenta un descuento por imágenes adicionales o variaciones ni la prominencia o tamaño del cliente al momento de efectuar los presupuestos, sin embargo ofrecen una buena perspectiva.

Viaje del Fotógrafo/Jornada de Scouting Técnico: El fotógrafo necesitaría dos días completos de viajes y un día de scouting técnico para tener una idea de las locaciones y los actores/sujetos antes de la sesión.

Jornadas de productor: El productor es responsable de coordinar los viajes, itinerarios, y todo el staff. Le quita presión al fotógrafo para que este último pueda concentrarse en hacer buenas fotos. Estimé dos jornadas de preparación, dos de viaje, uno de scouting técnico, tres de tomas, y un día para finiquitar todo. Cuando el fotógrafo viaja es común que lleve a su propio productor.

Jornadas de Primer Asistente: El fotografo llevaria a su primer asistente. Es normal que esto suceda. Dado que este fotografo en particular trabaja con pocas luces, un solo asistente de confianza sería necesario.

Jornadas de Operador Digital: El fotógrafo estaría disparando conectado a la computadora, para permitir la visualización inmediata de las imágenes y la composición en las plantillas. La tarifa contemplaba los honorarios del operador, una iMac de 27 pulgadas y todos los accesorios necesarios.

Alquiler de Equipos: El fotógrafo estaría disparando con cámaras y lentes Canon, equipo básico y un par de baterías/cabezas Profoto para luz adicional (si se la necesitaba).

Procesamiento de imagines para edición: El costo cubre básicamente el tiempo y el equipo que se requiere para realizar los ajustes básicos de color, editar y subir todas las imágenes a un FTP para que el cliente las revise. Dependiendo de la cantidad de jornadas de tomas y locaciones, esto puede variar.

Procesamiento de la Selección para Reproducción: Este honorario por imagen es para el procesamiento en el cual el fotografo maneja la correcion de color y limpieza de la piel para las fotos elegidas por el cliente. Cualquier requerimiento fuera de lo básico, se considera retoque y tiene un costo por hora adicional de $us 150, lo cual se expresa en los términos y condiciones.

Jornada de Scouting de Locación: A pesar de que el proceso de casting requería la entrega de tomas de cada locación, quisimos tener un profesional a cargo que pueda darnos buenas tomas de cada ambiente seleccionado para cerciorarnos que no estaríamos entrando a un escenario difícil. También quería que revise la orientación, ventanas y opciones de parqueo en las locaciones.

Estilismo y Vestuario: Necesitaríamos un estilista de vestuario para cada uno de los talentos. Dos opciones para cada persona, uno para el retrato, uno para la toma casual. Calculé dos días de compras, tres días para las tomas y un día para volver. Presupuesté $us 200 en artículos no retornables para cada cambio de vestuario.

Utilería: El utilero debía comprar objetos suplementarios para aumentar o actualizar cada lugar. Estimamos dos días de compras, tres días de tomas, y un día para retornar para el utilero, un día de preparación y tres de tomas para el asistente. Además $us 500 en objetos no reembolsables por locación y finalmente 5 jornadas de renta de un camión para utilería.

Asistente de Vestuario: Ya que trabajaríamos con una sola persona a la vez, podíamos salvar con un solo estilista de vestuario y un estilista de maquillaje  que también puede manejar algo de los ajustes mínimos de vestuario. Así que lo incluimos para los tres días.

Vuelos, Alojamiento y Alquiler de Auto: Usando Kayak, saque la cuenta de los pasajes y costos de equipaje, además del alojamiento y alquiler de auto para el fotógrafo asistente y productor. Estaba seguro de incluir cualquier impuesto, tarifa, seguro y gasolina de ser necesario.

Catering: Estimé tres días de catering para 12 personas a $us 50 por persona por día.

Jornadas de Casa Rodante: Aun que nos proveían con locaciones en interior, quería asegurarme de que el equipo tuviera un espacio para manejar el vestuario, y los equipos fotográficos. La casa rodante además le daba al cliente/agencia el espacio para pasar el rato mientras se arman las tomas y un buen lugar para poner el catering.

Comidas, parqueo, FTP, Misceláneo: Incluí los costos de las comidas durante el viaje, cenas, parqueos (en el hotel y aeropuerto), FTP para subir las imagines y algo más para cubrir gastos varios que podrían ocurrir.

Me aseguré de indicar que el cliente/agencia seria responsable de proveer todo el scouting previo, el casting, los actors/sujetos, las locaciones y los contratos. Ya que en general estos son elementos que se incluyen en la cotización de producción, quería asegurarme de que estaba claro que, como se definió, nosotros no haríamos ninguna de estas tareas y el cliente/agencia seria encargado de las mismas. Finalmente noté que un adelanto del 50% sería necesario para comenzar el trabajo.

Al principio, el intermediario me dijo que nuestros números se veían bien, pero luego volvió a llamar un poco más tarde para decir que tenían otro fotógrafo que estaba dispuesto a darles el uso ilimitado de todas las imágenes por 10 mil dólares menos de nuestra oferta. Ella preguntó qué podíamos hacer para que coincida. Tengo que admitir que es un poco molesto cuando un cliente te pide que te adecues a los términos de licencia de otro licitador. Después de todo, uno puede encontrar cualquier fotógrafo para pujar cualquier precio y términos. Y no es razonable esperar para tener las imágenes de un fotógrafo en el precio de otro. Tenía una relación lo suficientemente buena con el intermediario que pude llamarlo y decirle que en lugar de eso, le pida al otro fotógrafo que suba su tarifa para equipararla con la nuestra. Sin embargo, el no haría eso. Ella también nos dijo que el cliente quería licencia de “tomas extra” de la sesión para utilizar en su sitio web. Y a pesar de que el cliente sólo quería usarlos en su página web, ellos querían que tengan las mismas condiciones de sesión de licencia que las tomas “héroe”. Al no estar a gusto con licenciar un número ilimitado de imágenes, nos decidimos ofrecerles 32 imágenes adicionales. Sólo porque un cliente le pide algo significa que tenga que hacerlo. Yo estaba bastante seguro de que mi fotógrafo estaba compitiendo en la calidad más que el precio, así que mientras yo no me sentía debíamos bajar el precio para que coincida con los términos del otro fotógrafo pero si decidimos ceder con $us 3,000 en la cuota, e incluir el uso 40 imágenes. Añadiendo el procesamiento digital de las “tomas extra” en realidad nos puso más arriba de nuestra cotización original.

Aquí se ve la cotización final:

Cotizacion2

Después de unos días, el trabajo fue oficialmente concedido a nosotros y de inmediato nos pusimos a trabajar en la producción. La sesión fue bien y la agencia, el cliente y el fotógrafo quedaron encantados con los resultados.

 

Comments

comments

Añade un comentario

Por favor, corrige el formulario


5 × = cuarenta

requerido*