Felipe Zabala

Dharamsala, Himachal Pradesh, India

Cel: (+91) 8352996685

info@felipezabala.com

Por favor, corrige el formulario

uno + = 3

requerido *

Técnica de Separacion de Frecuencia

Quienes trabajan en fotografía de belleza y sobre todo en retoque digital, probablemente hayan oído hablar de la separación de frecuencias de una imagen como técnica de retoque.

En este artículo brindaré una explicación profunda y detallada de lo que es una separación de frecuencia y la forma en la que puede ser utilizada dentro del flujo de trabajo de retoque, además de herramientas adicionales con las cuales se puede trabajar una vez realizada la separación.

Lo primero a tener en cuenta es que al realizar la separación de frecuencia básicamente lo que estamos haciendo es partir la imagen en dos componentes con distintas características, pero que al ser integrados mediante un blending mode (modo de fusión) nos dan como resultado nuevamente la imagen original.

Se preguntaran cual es el punto de separar la imagen si al final de cuentas el proceso nos da como resultado lo mismo que teníamos al principio, el punto de la separación es poder tener dos tipos de información en diferentes capas:

  • La Frecuencia Alta contiene la información del detalle fino de la imagen, en una persona esto puede ser visto como los poros, cabello, líneas de expresión, etc.
  • La Frecuencia Baja representa el volumen y color de la imagen, contiene la iluminación y tono general de la toma.

Una vez separada la imagen en las dos frecuencias, podemos ocuparnos de retocar por ejemplo las imperfecciones de la piel o el pelo sin preocuparnos de afectar los tonos de la imagen o crear errores de color al usar herramientas como el healing brush tool (pincel de curación).

separacionfrecuencia

Para no sobrecargarlos con teoría en formato de texto, adjunto a continuación dos videos. El primero ilustra la forma de crear una separación de frecuencia así como la utilización de una acción para automatizar el proceso. El segundo profundiza en las distintas aplicaciones de la técnica una vez que ya se tienen separadas ambas frecuencias.

Espero sus dudas y comentarios.

No olviden suscribirse para recibir actualizaciones automáticas cada vez que publique algo en el blog.

Comments

comments

Comentarios no permitidos.